Clases interrumpidas en el Real Conservatorio Superior de Granada como consecuencia del frío.

¡Comparte!

Los alumnos convocan hoy miércoles 22 de noviembre a las 10:00 horas una concentración en la Delegación de Educación de Granada como protesta.

El Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada lleva varios años en una situación precaria con una caldera que no funciona correctamente, con incluso algún episodio de escape de gasoil. Por este motivo, la inspección decidió darla de baja en la última revisión ya que es una máquina descatalogada que tiene más de 35 años.  Actualmente el centro se encuentra sin caldera operativa y por tanto sin calefacción. Como solución provisional a esto se ha habilitado la bomba de calor de las máquinas del aire acondicionado en las aulas que disponen de ello (las más nuevas), pero no es suficiente porque otras muchas siguen sin tener ningún tipo de fuente de calor. Además en estas últimas, se ha prohibido el uso de radiadores y calefactores eléctricos como medida de seguridad ya que la red eléctrica del centro no está preparada para ello.

Los plazos para solucionar el problema no son muy optimistas, y se acerca el invierno. La partida presupuestaria urgente de aproximadamente 40000€ ya está aprobada, y en estos momentos se está elaborando la redacción del proyecto, el cual posteriormente saldrá a licitación y se ejecutará. Casi con total seguridad, y dada la envergadura de la reparación, es muy probable que hasta pasadas las Navidades no esté solucionado, puesto que se va a cambiar el tipo de caldera de gasoil a gas natural y ello lleva un proceso más complejo.

Por otro lado, en el auditorio del centro no existe ningún tipo de calefacción, y la comunidad educativa reclama la solución del problema a través de la sustitución de la máquina de aire. Sin embargo, no existe ninguna partida presupuestaria ni se tiene conocimiento de que hayan comenzado las gestiones para solucionar este problema. Debido a esto, la sala no sería apropiada para su uso en conciertos, seminarios o en la impartición de las clases de grandes agrupaciones.

El profesorado y el alumnado no puede desarrollar con normalidad el funcionamiento de las clases. Dándose incluso el caso de que alguno de los instrumentos más sensibles a las temperaturas ha sufrido daños. El pasado viernes 17, el Consejo Escolar del centro aprobó por mayoría amplia suspender toda actividad docente: las clases, las aulas de estudio, e incluso las actividades del auditorio, tal y como se puede ver en este comunicado. Sin embargo, se anuló la aplicación de dicha resolución ya que según el artículo 127 de la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), no atribuye esta competencia a dicho órgano de representación.

La alternativa dada por el equipo directivo del centro consiste en mantener la actividad lectiva habitual siempre que se cumplan las condiciones térmicas necesarias que establece el Real Decreto 486/1997 en el ANEXO III, donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. En caso de que no se cumplieran, el docente dará parte por escrito al Jefe de Estudios y permanecerá en todo caso en otra dependencia del centro. Pero… ¿Y qué ocurre si no existen dependencias adecuadas para impartir la asignatura correspondiente? ¿Deben los alumnos perder su clase? ¿Qué ocurre con todas las actividades programadas para un auditorio que no reúne las condiciones necesarias para su funcionamiento?

En consecuencia, el alumnado ha convocado una jornada de protestas hoy, miércoles 22 de noviembre a las puertas de la delegación de educación de Granada a las 10:00. Leerán un manifiesto que adjuntamos a continuación. FNESMUSICA apoya en su totalidad las reivindicaciones de la Asociación Juvenil de Músicos de Granada, los representantes del alumnado del Consejo Escolar y la Junta de Delegados del RCSM de Granada.

Comunicado a la prensa

One thought on “Clases interrumpidas en el Real Conservatorio Superior de Granada como consecuencia del frío.

  1. Susana arregla la calefaccion del conservatorio Superior y no des lugar que enfermen los alumnos y los profesores donde no haya calefaccion . Estas cosas se preparan en los dos meses de vacaciones de verano para tenerlo todo preparado para principio de curso. PERO ESO SERIA SI SE PENSARA MÅS EN LA ENSEÑANZA. Pero esta visto que le importa muy poco

Deja un comentario