Estado de las negociaciones con el MECD · El derecho arrebatado a los estudiantes en la igualdad : las becas de los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores

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El pasado viernes 4 de mayo, miembros de nuestra organización se reunieron en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con José María Fernández Lacasa, Director General de Planificación y Gestión Educativa; así como con Amalia Isabel Gómez Rodríguez, Subdirectora General de Becas, Ayudas al Estudio y Promoción Educativa, con el objetivo de conseguir la reforma del sistema de becas que reconozca y respete el derecho de los estudiantes de Artes de recibir la cuantía que les pertenece.

FNESMUSICA solicitó un informe que defina cuál sería el coste económico de esta reforma, así como un calendario de planificación en el incremento progresivo de cuantía de beca para los estudiantes de Artes si –  tal y como se observa – , el equilibrio político-económico se niega y se cierra en banda a asumir un incremento total económico en cuantía de beca para reconocer a los estudiantes de Artes el derecho robado. También se solicitó un balance por parte de los responsables autonómicos en relación a la responsabilidad que les compete dentro del sistema de becas: si un estudiante de Artes debe o no pagar su matrícula una vez le conceden la beca, es decir, si obtiene o no beca de matrícula.

El Ministerio se compromete a incluir en la próxima convocatoria la corrección del decil de la nota de corte para asignar las becas en Enseñanzas Artísticas. Se enfatizó el hecho de que las becas de matrícula en supuestos no universitarios son competencia de las Comunidades Autónomas, mientras el Gobierno Central sólo tiene responsabilidad sobre los estudios universitarios. Además, el Ministerio sugirió que la modificación que solicitamos los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores, supondría también modificar otras “enseñanzas de la misma categoría”, entre las que incluyeron los estudios religiosos y militares. Un hecho que más allá de la realidad legal, nos muestra la falta de conciencia y conocimiento dentro del Ministerio de Educación sobre la especificidad de nuestras enseñanzas dentro de estas tres disciplinas de caracteres tan diferentes. Un factor más que explica el papel tan poco relevante y estratégico que las Artes juegan en nuestro país, a pesar del potencial existente.

FNESMUSICA volverá a reunirse el jueves 17 de mayo en el Ministerio, de cara a realizar una revisión de lo expuesto y replantear la reivindicación.

Aprovechamos para agradecer las cartas de apoyo a nuestro manifiesto entregadas en la reunión, firmadas por los  Consejos Escolares de los conservatorios de A Coruña, Alicante, Badajoz, Castellón, Castilla La Mancha, Granada, Madrid, Málaga, Navarra y Sevilla, a los que se le siguen sumando muchas otras instituciones.

¿No sabes todavía en qué consiste la problemática?

Los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores pertenecen al mismo nivel dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que un estudiante universitario. Sin embargo, aún cuando esto quiere decir que ambos colectivos de estudiantes deben tener igualdad de derechos, los estudiantes de Artes reciben aproximadamente 1300€ menos de cuantía de beca.

¿Por qué? Como bien sabemos, nuestras enseñanzas nunca han tenido un tratamiento legal específico y no ha habido acuerdo ni voluntad política como para prestarle la suficiente atención. Esto,  unido a la desidia de la administración, provoca que a nivel legal, según la conveniencia política o de gestión, seamos de categorías diferentes –  universitaria o no universitaria –,  de forma que en cuanto a obtención de ayudas económicas se refiere, somos actualmente vistos por el Ministerio como una enseñanza secundaria que debe recibir menos dinero que un universitario, aún cuando bien se sabe a nivel internacional que los estudios de Artes son de los más caros del mundo.

A esta problemática se le une, además, la disparidad de decisión autonómica en lo que se refiere a su competencia sobre becas “no universitarias”. Por ejemplo,  un estudiante de artísticas y un estudiante universitario originario del País Vasco sí reciben el mismo dinero. Sin embargo, los estudiantes de Galicia que reciben beca están exentos de pagar la matrícula; suerte que no tienen, por ejemplo, los estudiantes de Extremadura.

Los estudiantes de Artes en España, además de haber tenido  que estar pagando traducciones juradas de sus títulos para poder hacer gestiones fuera del país, sufren todavía una fuerte discriminación económica, pese a que la ley reconoce que estamos al mismo nivel de esfuerzo, trabajo y cualificación.

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