FNESMUSICA CONSIGUE UNA REFORMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA EUYO

¡Comparte!

Como venimos informando en artículos anteriores, FNESMUSICA lleva meses trabajando con el objetivo de conseguir unas pruebas más justas e igualitarias para la EUYO (European Union Youth Orchestra), intentando equiparar lo más posible el sistema utilizado en España al del resto de países europeos.

El problema se ha planteado porque en España hay muchos más solicitantes que en la mayoría de los otros países de la UE, y el INAEM considera que el costo y el tiempo de audicionar a todos los candidatos con una prueba presencial es prohibitivo.

Desde hace unos años se alcanzan las 600 solicitudes de músicos jóvenes para realizar las audiciones en España. Sin embargo, debido al proceso de selección utilizado, solo 130 llegaban a la prueba presencial. Esto suponía que la inmensa mayoría de los aspirantes no tuvieran siquiera la posibilidad de ser escuchados.

Ante esa situación, y tras muchos meses de trabajo, negociaciones y contacto tanto con la organización de la EUYO como con el INAEM, hemos llegado a una solución común por la cual el proceso a seguir a partir de la convocatoria de este año 2018 será realizado de forma más justa para todos los que quieran presentarse.

Tal y como nos informó la orquesta, el coste económico de las primeras rondas de cada país corre a cargo de las entidades que se ocupaban de estas pruebas (en España, el INAEM).

Sin embargo, debido a la inviabilidad para llevar a cabo una prueba presencial por parte del INAEM, finalmente la EUYO se ha ofrecido a pagar la organización de una primera ronda en la que los aspirantes enviarán un video para ser seleccionados y así poder llegar a la final.

De esta forma, absolutamente TODOS LOS MÚSICOS que reúnan las condiciones de edad y procedencia podrán realizar la prueba, sin ser juzgados por el centro en el que estudian, orquestas a las que han pertenecido o profesores con los que hayan dado clases.

Tal y como hablábamos hace unos días con la manager de la orquesta, contemplamos esto como una solución temporal y no como una opción a largo plazo, dado que la convocatoria tenía que salir esta semana y no existía otra posibilidad de cambio a mejor de forma tan inmediata.

Creemos que esto supone un gran avance en la situación actual de los estudiantes de música, debido a que hemos sido escuchados, se nos ha tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones y además hemos conseguido dar un paso a mejor en algo que al principio todos veíamos como prácticamente imposible.

¡Pero la historia no termina ahí! El pasado 26 de junio la JONDE emitió un comunicado a través de Facebook, según el cual el INAEM dejaría de intervenir también en las pruebas de la GMJO (Gustav Mahler Jugendorchester) dando libertad a todos los participantes para inscribirse y que sea la propia organización de la orquesta la que decida quién se presenta o no (probablemente sin ningún tipo de selección por centro, profesores o currículum, igual que en el resto de Europa).

Esto significa, que a partir de estas dos convocatorias, nos espera un verano de estudio, de conciertos, obras, y pasajes orquestales. Esperamos que a partir de hoy todos los jóvenes músicos sintamos que tenemos un poco más de fuerza y capacidad de cambio sobre las cosas que no nos agradan del sistema que nos rodea.

FNESMUSICA quiere mostrar su agradecimiento a la EUYO por su preocupación por nuestra situación y disponibilidad a la hora de contactar con nosotros. También debemos agradecer a todas las personas que se han implicado ofreciendo su opinión y colaborando desde el comienzo de esta negociación.

Sobra decir que sin todos vosotros, esto no hubiera sido posible.

Deja un comentario