Varios accidentes en el centro del Conservatorio Superior de Música de Granada amenazan el comienzo de este curso escolar.

¡Comparte!

Varios accidentes derivados del deterioro que sufre el Conservatorio Superior de Música de Granada amenazan el comienzo del curso escolar 2017/18. La asociación de estudiantes se movilizará para lograr la atención de la Delegación de Granada.

Tras un incendio provocado por una avería del cuadro eléctrico del Conservatorio Superior de Música de Granada durante el mes de junio, el centro queda inhabilitado por no disponer de corriente eléctrica. Los exámenes de septiembre se posponen y se trasladan de centro con tan sólo unos días de antelación, y a día de hoy todavía no existe un comunicado oficial que declare el día de inicio de curso.

 

El centro del Conservatorio Superior de Música de Granada acarrea sobre sí muchos años de actividad laboral y, a pesar de que la Delegación de Granada sí está aportando presupuesto para las reformas, estas están ejecutándose de manera tardía, generándose algunas irregularidades.

El primer accidente reciente que recuerdan los alumnos de la asociación de estudiantes del conservatorio fue una fuga de la caldera durante el mes de diciembre del curso 2015/16. Fue necesario desalojar el centro de manera inminente por el riesgo que suponían los gases tóxicos emanados por el gasóleo que salía de la maquinaria de la calefacción, tuviendo que ingresar en urgencias aún así a una personal docente del centro por intoxicación. Este accidente, junto al puente de la Inmaculada, mantuvo cerrado el centro de manera intermitente durante más de una semana.

Por otro lado, existen dos sistemas de aire acondicionado, uno central y otro en el auditorio, pero éste último no podía activarse debido a que el sistema de refrigeración del agua del aparato no se encontraba en óptimas condiciones. Como consecuencia final, ni uno de los sistemas de aire ni las calderas podían activarse, dejando el auditorio del centro sin aire acondicionado y al edificio sin calefacción. El conocimiento de este hecho movió a la asociación de estudiantes a concentrarse en la Delegación de Granada. No se consiguió una reparación de estos recursos, si no un pequeño apaño en la caldera, aún a conciencia de que al no renovar la estructura existía un riesgo de desprendimiento en las paredes de la misma.

Finalmente, llegaron las fechas de las pruebas de acceso a grado superior de Andalucía, coincidiendo además con las oposiciones de canto y flauta; ambas a finales de junio de este año. Y fue entonces cuando, debido al continuo uso del sistema central del aire acondicionado, el cuadro eléctrico del centro empezó a estallar. Se procedió a evacuar el edificio apresuradamente interrumpiendo todas estas pruebas de ámbito autonómico. El estallido había provocado un pequeño incendio en un aula y una densa nube de humo, pero por fortuna esta vez no hubo daños humanos. Las pruebas se trasladaron al conservatorio profesional de Granada. Según la junta directiva del centro, no existe un plano eléctrico del centro porque las instalaciones eléctricas son muy antiguas y han sufrido numerosos ajustes y cambios a lo largo de los años de actividad del conservatorio. Estimó que repararlas podría suponer un coste de 18.000€, una cifra inabarcable dentro de 80.000€ de presupuesto anual del centro. A pesar de esto, se cerró el asunto con la promesa de que se procuraría abrir en septiembre haciendo una remodelación completa de la estructura.

Desde entonces, no funciona el sistema eléctrico y el centro está inhabilitado. La secretaría tuvo que trasladarse  al conservatorio profesional para la gestión de los trámites administrativos, aunque desde septiembre se han instalado en el centro superior, desde donde trabajan en situaciones algo precarias. Durante los meses de vacaciones de verano se han realizado reformas para poder habilitar el centro y devolverle la seguridad laboral a los profesores, estudiantes y demás personal del centro. Sin embargo, de manera totalmente imprevista, algunos estudiantes recibieron un mensaje privado por whatsapp de la directora el último sábado de agosto que comunicaba que los exámenes de septiembre iban a ser pospuestos hasta nuevo aviso, con tan sólo unos días de antelación. Este mismo comunicado se publicó en la web del centro ya que no pudo recurrirse a la base de datos de los emails del alumnado por que los ordenadores no estaba operativos por la falta de electricidad, siendo algo ineficaz la propagación del mensaje entre este colectivo. Poco tiempo después, durante la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar que tuvo lugar el lunes 4 de septiembre se tomó la decisión de fijar los exámenes el día 7 y 8 de septiembre en el conservatorio profesional. Este retraso en las fechas de los exámenes de recuperación ha alterado notablemente los plazos de matriculación.

Respecto al comienzo de curso, la junta directiva no ha podido asegurar con certeza cuándo comenzarán las clases (que empezarían el 20 de septiembre tal y como se regula en el BOJA), ya que están a la espera de que la empresa eléctrica correspondiente instale definitivamente los contadores. En cualquier caso, la asociación de estudiantes ha concertado una reunión con la junta para el martes 19 de septiembre, esperando encontrar respuestas, explicaciones y transparencia en la información; además de estar coordinando diversas movilizaciones y la emisión de una cartas formales al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, a la Consejería de Educación y a la Delegación de Educación, firmadas y apoyadas por FNESMUSICA.

2 comentarios

  1. Es una pena que la Junta o al que le corresponda no deje preparados los centros durante el verano para tenerlos en condiciones para comienzos de curso. Y que n hayan nombrado al profesorado qu falta para dar las clases. Eso demuestra una vez mas lo que le importa la Enseñanza a La Junta!!!

  2. En junio salio ardiendo el cuadro electrico del Conservatorio Superior de Granada , y en las fechas que estamos no se puede enchufar la calefacion , vaya chapuzas que hace La Junta o a quien le corresponda

Deja un comentario