«Oposiciones» En Galicia… Pero no para todos

¡Comparte!

La Xunta de Galicia pretende convocar un procedimiento de acceso al cuerpo de profesores de música restringido al que no puedan acceder ni interinos, ni sustitutos ni graduados. Nos gustaría poder deciros que es una broma, pero no lo es y para demostrarlo dejamos el borrador publicado el pasado 27 de febrero donde se muestra y especifica lo que te contamos en el artículo 2.2.2.

Borrador Oposiciones 2017

La Consellería de Educación pretende así que el Cuerpo Docente de Música de Secundaria pueda integrarse en el Cuerpo Docente de Música y Artes Escénicas.

El motivo es el varapalo sufrido tras la Sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que considera ilegal el traspaso realizado en los últimos años de funcionarios de carrera de Música de Secundaria para ocupar plazas en los conservatorios.

Con esta medida, se intenta solventar un supuesto problema, creándose una serie de desigualdades y despropósitos que nada favorecen al colectivo ni a la propia música:

1º Se ofertan unas oposiciones restringidas, un proceso selectivo en el que se le impide participar con igualdad de oportunidades a los docentes que llevan trabajando años, en calidad de funcionario interino o sustituto, así como a quienes acabando sus estudios en los últimos años, no obtuvo aún la oportunidad de participar en un proceso selectivo.

2º El proceso selectivo restringido es distinto al que se llevaba haciendo en las últimas convocatorias, con la finalidad de favorecer al colectivo sobre el cual va dirigido, cuando estamos hablando de cambio de especialidad, sino de cambio de grupo que poco y nada tiene que ver.

3º Se crean estas oposiciones restringidas porque la Xunta es incapaz de colocar a este personal en el Cuerpo donde ellos superaron el proceso selectivo. Todo esto tendría una fácil solución si la administración tomara la enseñanza de la música con la importancia que merece, dentro del proceso evolutivo del alumnado, o sea, volviendo a las horas de música que había antes del recorte.

Desde APMAEGAL (Asociación de profesores de Música e Artes Escénicas de Galicia) solicitan:

1º  La paralización del proceso selectivo en el Cuerpo de Música y Artes Escénicas

2º Que se garanticen los puestos de trabajo del personal de música de secundaria en el Cuerpo donde son funcionarios.

3º Que en el caso de que sea necesaria la Convocatoria de Proceso Selectivo en las especialidades de Música y Artes Escénicas, se garantice el derecho de igualdad en su participación, para que no sean unas oposiciones excluyentes.

4º Que se tomen las medidas necesarias para aumentar las horas de docencia tanto en primaria como secundaria, ya que esto repercute positivamente en el alumnado.

Desde la Federación hemos enviado una carta de apoyo a APMAEGAL que aquí adjuntamos.

carta

Un comentario en “«Oposiciones» En Galicia… Pero no para todos

  1. Es una vergūenza .Cuando van a dar importancia a la musica??Los jovenes estudian sin fin .No se lo pueden permitir.Sacrificio comparado con la medicina .Nunca se acaban los estudios .Cual es ese futuro sin esperanza?Y para colmo las plazas en las orquestas y filarmonias ocupadas por extranjeros como si no hubise fantasticos musicos españoles.

Deja un comentario