Promesas Fantasmas, Conservatorio Fantasma: La historia del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

¡Comparte!

El Conservatorio Superior de Música de Jaén lleva casi una década esperando un edificio propio.


La comunidad educativa del centro, harta de esta situación, ha convocado para el Jueves, 25 de abril a las 12:00 una manifestación en la puerta del centro.

Banco de España
Edificio de la sede del Banco de España en Jaén diseñado por Rafael Moneo.

Desde la creación del centro en julio de 2010 hasta la actualidad ha pasado casi una década y hasta seis consejeros autonómicos de educación, y aun a día de hoy sigue careciendo de una sede acorde a las enseñanzas impartidas, así como de edificio propio. A lo largo de toda esta historia varios han sido los emplazamientos ofrecidos por la administración autonómica y por el ayuntamiento de la ciudad, como por ejemplo el antiguo edificio del Banco de España de la capital jiennense, diseñado por el célebre arquitecto Rafael Moneo. Sin embargo, en ninguno de ellos consiguió materializarse el proyecto.

La historia pareció dar un giro de 360 grados en febrero de 2014, cuando el consejero de educación de entonces, Luciano Alonso Alonso, presentó un proyecto que ilusionó a la comunidad educativa y que se materializaría en un centro de nueva construcción. El presupuesto estimado serían 7 millones de euros, más otros 2 millones de valor catastral del suelo. Fijando el plazo de ejecución en 40 meses, es decir, el nuevo centro estaría listo para el pasado curso 2017/2018.

CSM Jaén
Futura sede del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Como bien sabemos actualmente no hay puesto absolutamente ni un ladrillo en el solar. La construcción quedó completamente en el aire una vez adjudicada la redacción del proyecto a la UTE Jaén – García Bueno – Suárez Corchete debido a unas sentencias judiciales que afectaban a uno de los terrenos colindantes.

La situación actual

Todo lo anterior expuesto se ve agravado por la situación insólita en la que se encuentra el actual edificio que comparte con el Conservatorio Profesional «Ramón Garay». Los alumnos y profesores imparten clases en un edificio en obras, parcialmente clausurado y con riesgo de derrumbe. El equipamiento es inadecuado, debido a que al carecer el Conservatorio Superior de sede propia le es imposible adquirir una dotación económica que permita poder tener su propio patrimonio de instrumentos y equipamiento acorde a las necesidades de unas enseñanzas superiores. El número de aulas de estudio es insuficiente, agravando más aun la situación el hecho de compartir edificio y espacios que ya de por sí son escasos con alumnos y profesores de las enseñanzas profesionales, lo que genera graves inconvenientes para ambos centros.

Pero es que, además, para este verano y próximo curso se espera que se reactiven las obras de rehabilitación del centro produciendo una situación aún peor, cerrando aun más espacios vitales para el funcionamiento del centro como el auditorio. Todo ello unido al trastorno que supone estudiar y dar clase en un edificio en obras, donde el ruido de máquinas y el polvo serán los escollos habituales con los que tendrán que lidiar.

Jornada de reivindicaciones

La comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música de Jaén «Andrés de Vandelvira«, harta de esta situación, ha convocado para el Jueves, 25 de abril a las 12:00 una manifestación que partirá desde la puerta principal del centro, situado en la C/Compañia, nº 1 de Jaén y terminará en la puerta de la Delegación de Educación.

Además, estos días anteriores los representantes de la comunidad educativa han tenido diversas reuniones con los diferentes representantes de los partidos políticos. Incluso impulsaron una moción en el pleno del ayuntamiento de la localidad el pasado día 17 de abril donde se aprobó por unanimidad agilizar todos los trámites para que el proyecto sea una realidad, a la vez que crear una comisión de seguimiento del mismo.

A continuación les adjuntamos los diferentes manifiestos y comunicados que han elaborado la comunidad educativa del centro. FNESMUSICA apoya todas las reivindicaciones, y anima a toda la comunidad educativa a participar en las mismas, deseando que esta situación se solucione cuanto antes en Jaén y en todos los centros del estado que puedan tener una situación de precariedad similar.


MANIFIESTO ALUMNADO

MANIFIESTO PROFESORADO



Deja un comentario