Se abre el diálogo: La Federación Nacional de Estudiantes de Música se reúne en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¡Comparte!

El pasado 21 de julio a las 11:30 tuvo lugar una reunión entre varios integrantes de la junta directiva de la Federación Nacional de Estudiantes de Música y D. Marco Aurelio Rando, Subdirector General de Ordenación Académica en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Un encuentro que ha abierto vías para la colaboración conjunta, y ha puesto en marcha tanto los trámites necesarios para solicitar la integración de la voz de los estudiantes de enseñanzas artísticas en el Pacto Educativo, como un estudio que traiga la solución a la actual discriminación de los estudiantes de conservatorios superiores de música en la cuantía de becas.

 

La valoración general de la reunión es bastante positiva. Destacamos:

La actitud abierta y positiva del Ministerio hacia una mejora legislativa de nuestras enseñanzas mediante el Pacto Educativo.

 El inicio de los trámites necesarios para abordar el estudio de la exigua cuantía de las becas otorgadas a los estudiantes de enseñanzas artísticas, cuestión que será tratada por el Gabinete del Secretario de Estado.

 La posible resolución de la problemática relacionada con la emisión del SET, mediante la inclusión de una disposición adicional transitoria a un real decreto.  Esta gestión no quedará cerrada antes de los próximos 8 meses, teniendo en cuenta que tendrá que ser tratada y aprobada previamente en la próxima reunión del Consejo de Enseñanzas Artísticas. Se estima que el Consejo será convocado durante el próximo mes de septiembre. Una vez que este trámite legislativo esté cerrado, la responsabilidad de la emisión de dicho título pertenecerá exclusivamente a las Comunidades Autónomas (CCAA).

  Que al margen de nuestras propuestas, el Ministerio se plantea como posibilidad la opción de incorporar la figura del profesor emérito en el cuerpo de profesorado con la finalidad de poder contratar a profesionales que no tengan titulación pero estén -según criterios de momento indefinidos- ampliamente reconocidos por su trayectoria.

 La siguiente aproximación sobre el proyecto de una nueva ley orgánica. Actualmente, el Ministerio está a expensas de lo que decida la Subcomisión de Educación sobre el pacto educativo:

  • Septiembre, 2017: Reunión con el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (CSEA). En el consejo hay 3 impresiones: los que van por vía mixta (Instituto de las Artes, tal y como ya se ha hecho en Andalucía o Valencia), universitaria o marco legal específico. No hay nada claro todavía.
  • Diciembre, 2017: La Subcomisión de Educación se reúne con vistas a acordar conjuntamente un pacto educativo.
  • Enero, 2018: Aprobación del pacto educativo propuesto por la Subcomisión de Educación. Sobre los puntos articulados en dicho pacto comenzaría la elaboración de una Ley Orgánica de Educación.
  • Principios del 2019: Aprobación de la nueva ley orgánica. Comienza la elaboración de las distintas normativas que subyacen bajo esta nueva ley; Reales Decretos y diferentes decretos y órdenes autonómicas.
  • Aproximadamente, 2021: Nueva Ley Orgánica de Educación y Reales Decretos resultantes.

 

La reunión estuvo articulada según los siguientes puntos:

  1. Situación actual de nuestras enseñanzas.

  2. Discriminación en la cuantía de becas.

  3. Problemática sobre las titulaciones y el Suplemento Europeo al Título (SET).

  4. Ausencia de una regulación específica para el profesorado de Enseñanzas Artísticas Superiores (EEAASS) y para la selección del mismo.

  5. Polémica sobre los accesos a cátedra en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias y las oposiciones de carácter restringido en Galicia.

  6. Ausencia de una normativa específica sobre los derechos y las obligaciones del alumnado de las enseñanzas artísticas superiores.

 

Los 5 asistentes del equipo FNESMUSICA, Isabel González, Guillermo Rodríguez, Javier Serrano, Clemente Cepero y María Valverde, tuvieron la oportunidad de trabajar previamente a la reunión en una sala cedida por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, una colaboración que agradecemos enormemente. Esperamos seguir informando sobre nuestro trabajo en breve.

 

 

Deja un comentario