Verdades y Mentiras de la EUYO – Capítulo1

¡Comparte!

Todo joven músico alguna vez en la vida sueña con entrar en una de esas grandes orquestas jóvenes y sumergirse en sus eternos e intensos tours de apenas dos semanas. Viviendo lo que probablemente sea una de las mejores experiencias de nuestra vida. Con esa ilusión y ambición, muchos músicos comenzamos un período enfocado a nuestra preparación para una muy competitiva prueba de selección, como por ejemplo, la de la Orquesta Joven de la Unión Europea, más conocida como EUYO. Es cuando ese joven músico se concentra en la prueba, revisa la página web oficial para ver si hay novedades, estudia, vuelve a revisar la web, estudia, web, come, web, cena, web, vive, web…

Hasta que un buen día se publica ese archivo pdf, el cual se conoce por: “Seleccionados_para_audiciones_EUYO 2017.pdf”.

El músico se busca entre líneas, sigue pasando páginas, observa que hay poca gente, y llega al final, pero no se encuentra. Por su cabeza rondan pensamientos como: «¿Sólo diez personas para esta prueba? ¡Si en la Joven Orquesta de “Cancún” éramos al menos 70…!»

En España, este procedimiento para la selección de los músicos es llevado cabo por dos personas contratadas por el INAEM, y consiste es una ronda de audiciones basada en una supuesta selección objetiva mediante un baremo de méritos y experiencia realizada.

Al parecer, el proceso de selección que se lleva a cabo en nuestro país no es el más óptimo. Es por ello que hemos recibido una gran cantidad de quejas de estudiantes y profesores, haciendo referencia a varios aspectos como:

  1.    La opacidad del proceso de selección actual
  2.    La poca cantidad de músicos elegidos
  3.    El supuesto baremo de méritos no escritos

Este método podía caer en algo de subjetividad e injusticia, por lo que decidimos seguir investigando. Por tanto, nos reunimos el pasado día 4 de Diciembre con los encargados del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) para conocer el porqué de este proceso de selección y su opinión acerca de esto.

Preguntamos sobre los criterios de selección que seguían para escoger a los músicos que pasaban a la segunda ronda, y para nuestra sorpresa eran tres, muy sencillos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  • Haber pertenecido anteriormente a orquestas como EUYO, GMJO (Gustav Mahler Jugendorchester) o SHMF (Schleswig-Holstein Music Festival Orquestra).
  • Estar en los primeros puestos de la lista de seleccionados para la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España).
  • O estar en uno de los Reales cEntros prIvados de eNseñAzas de música más importantes de España.

Después de esta conversación, nos dimos cuenta de que estamos en una situación de total desigualdad en las pruebas frente al resto de países.

LA RAZÓN

Según nos comunican los encargados del INAEM, la razón por la que mantienen estos criterios para realizar el proceso de selección es que « Ahora mismo para nosotros es imposible cambiar el sistema de pruebas porque no tenemos infraestructura, personal y tiempo suficiente para ello…» Además, nos plantearon que como los resultados estaban siendo «excelentes» por el alto nivel de los aspirantes, les hacía pensar que no lo estaban haciendo tan mal.

Después de todo el 20% de los músicos de esta orquesta son españoles. Pero a pesar de ello, nosotros insistimos en la necesidad imperante de realizar otra ronda presencial en la que al menos el músico tuviera oportunidad de hacer música y, por tanto, ser escuchado.

 LA CONCLUSIÓN

Tras estas respuestas, llegamos a la conclusión de que el presupuesto destinado por el INAEM a una de las orquestas jóvenes de formación más importantes de Europa era totalmente insuficiente.

Hasta ahora la organización estatal se ha estado centrando más en el resultado que en dotar de igualdad a todos los aspirantes a la prueba. Obviamente de cara a la sociedad, queda bien resaltar que una quinta parte de esta orquesta es española, pero, ¿se corresponde el número de aspirantes españoles con el lugar donde realizaron las pruebas…?

LA SOLUCIÓN

Después de mantener algunas conversaciones con la EUYO, ellos mismos nos propusieron colaborar conjuntamente para buscar una solución más objetiva, transparente y justa por lo que decidimos ofrecerle nuestra ayuda al INAEM, que cordialmente aceptó recibir nuestras propuestas con las manos abiertas.

Así, nuestro primer objetivo es conseguir implantar un método igual o similar al que se está aplicando en el resto de países participantes, comenzando por elaborar una lista pública escrita y objetiva de criterios que no deje fuera a ningún músico por el centro en el que realiza sus estudios.

Además estamos redactando una QUEJA FORMAL A LA ORGANIZACIÓN NACIONAL para que se den cuenta de que realmente esta situación es inviable e injusta.

Así pues, si te sientes identificado con esta situación, si crees que la primera prueba para la EUYO necesita una renovación en España y te parece injusto que no pueda hacer las pruebas cualquier estudiante de música…

¡Este es tu momento! ¡Rellena este cuestionario y déjanos tu opinión para poder seguir trabajando en ello !

CUESTIONARIO EUYO

Si quieres saber más sobre la EUYO y otras orquestas jóvenes visita nuestro directorio. (En construcción)

3 comentarios

  1. Mi primera orquesta jóven fue SHMF y después de haber tocado no me dejaron hacer pruebas en la EUYO, había gente en la lista que no había participado ni en EUYO ni GMJO ni SHMF ni JONDE y si pudo hacer la prueba gracias a cartas de recomendación. Este curso no han dejado hacer pruebas a mi compañera de atril de GMJO que a parte de haber tocado allí también ha tocado en la JONDE, cuando pidió explicaciones al ver que había gente en listas que no habia participado en ninguna de las orquestas le dieron una contestación vaga, ya no se puede cambiar…

Deja un comentario