Daniel Barenboim: ¿influencer a los 70?

¡Comparte!

Que Daniel Barenboim es un referente en el mundo de la música clásica es una realidad. Todavía recuerdo cuando en mis años de estudiante en el conservatorio profesional se me recomendó por primera vez escuchar la interpretación de Barenboim de las sonatas de Beethoven. Desde aquella primera vez en que a través de Youtube escuché a un señor maduro salir al escenario y, con sobriedad y una gran concentración, hablar en nombre de Beethoven ante una apabullante multitud de oyentes involucrados, han venido muchas más interpretaciones distintas que me han abierto los ojos y me han enseñado muchísima música. Y no sólo a mí, ¡a cientos y cientos de músicos a lo largo de todo el mundo!

Actualmente, este grandísimo músico no sólo aparece en Youtube para ser un referente en la interpretación, si no para conversar con nosotros desde su propio canal. Ya en su bienvenida a su canal deja entrever su interés en la preocupación por la situación social y política del mundo, además de la divulgación, la educación y la antropología humana, una característica que ha dirigido muchas de sus acciones a lo largo de su extensa carrera.

Desde este canal, Barenboim trae temas enormemente interesantes de didáctica musical, como la similitud entre la música y el lenguaje, pequeñas guías para la escucha de la música o la atonalidad. También, pequeñas impresiones sobre obras musicales, como los funerales de Liszt, la primera balada de Chopin, sonatas 7 y 14 de Beethoven, nocturno op.27 nº2 de Chopin o el concierto nº27 para piano de Mozart. Incluso, vídeos de preguntas y respuestas en los que de alguna manera se acerca a sus seguidores. ¡Un canal abierto para todo el mundo como un acercamiento más a la música desde la perspectiva de un maestro musical!

“Ocasionalmente hablaré sobre música, sobre piezas que están cerca de mi corazón, piezas que espero que os puedan interesar. Y además, hablaré sobre otros temas que me preocupan; algunos sociales, políticos,… pero en cualquier caso, temas que están relacionados con el ser humano.” – D.Barenboim

Sin embargo, este canal ya existe desde el 30 de mayo del 2016. ¿Acaso es que ha ocurrido algo que ha llamado poderosamente mi atención, de tal manera que me haya decidido a traer este canal a la revista como una novedad? Efectivamente, querido lector. ¡Qué pregunta más aguda!

El 9 de junio de 2017 se publicó el primer vídeo de una serie de 4 capítulos recopilados bajo el título de Parallels & Paradoxes, que reunen una conversación con Christoph Waltz sobre 4 temáticas distintas bajo el lema de: mediante el debate sobre un amplio espectro de temas y la profundización en un discurso interdisciplinario, múltiples paralelismos y paradojas entre las artes, puntos de vista filosóficos y la comprensión de la música son elaborados. El último vídeo de esta serie fue publicado el 30 de junio.

¿Por qué deberías ver estos 4 vídeos? Porque por primera vez en el canal, Barenboim sale de la música en sí y habla junto a C. Waltz del arte desde dos enfoques interpretativos distintos, el teatro y la música. Porque en los conservatorios hace falta más filosofía y reflexión, y menos escalas metronómicas. Porque están en inglés, ¡pero vienen con subtítulos en español, inglés y alemán! Porque son vídeos cortos, de opiniones claras, concisas y llenas de experiencia. Porque es verano y vas a tener tiempo de sobra para aburrirte. Porque el debate de Waltz y Barenboim nos puede abrir horizontes que nosotros luego podemos descubrir y explorar (a pesar de no coincidir a priori con alguna de sus opiniones). En definitiva, porque no deja de ser un acercamiento a una audiencia realmente amplia de temas de debate realmete enriquecedores, válidos y que nos enseñan a no quedarnos en la superficie de las cosas. Queridos músicos y oyentes, ¡la música es un arte que se merece algo más que ser mecanizado!

  • 1/4 – Fidelity to a Text: En esta primera conversación, C. Waltz y D. Barenboim hablan de cómo creen que debe ser el acercamiento a la idea del escritor o compositor, sobre cuál es la responsabilidad de los artistas frente a él, si existe un límite para la implicación personal, y de cómo lidiar la intuición con el conocimiento en la interpretación.

C. W.: “Existen infinitas posibilidades de pronunciar una palabra. Por eso, la intención del autor debería, o por lo menos, puede ser, la idea que nos guíe. Cada nota está allí por una razón y la acumulación de notas es lo que resulta en el texto. […] Cuando estoy frente a un texto y me piden que lo interprete intento evitar la pregunta “cómo” frente al “qué”, porque estoy convencido de que si puedo reducir todas las preguntas mediante el “qué es” hasta el núcleo, el proceso de “cómo hacerlo” evolucionará desde allí.”

 

  • 2/4 – Stardom & Acting:  Humildad, modestia, autoconfianza, intuición, conocimiento. ¿Cómo es para estos artistas el proceso por el que preparan una actuación? ¿Cómo empatizar con personajes o sensaciones totalmente adversas a tu personalidad?

D.B.: “Al ser un intérprete debes tener una modestia extraordinaria para diferenciar entre lo que crees, lo que sientes y lo que es necesario. Sin ello no puedes llegar a hacer ni un uno por ciento de justicia a una pieza musical maestra. Por otro lado, el hecho curioso es que también necesitas autoconfianza, la cual contradice a la modestia. Esta combinación es muy difícil e inusual.”

 

  • 3/4 – Interpreting a Piece: ¿Existe un ideal en la interpretación, cuál podría ser su definición exacta? ¿Cómo cuantificamos la calidad de la actuación de un artista? Interpretaciones preestablecidas o de reacciones caprichosas, longitud de los silencios o las pausas, la conexión con el público,… ¿De qué manera podemos acercarnos mejor a la intención original del escritor/compositor de la obra?

C.W.: “Últimamente estoy observando que cada vez más el mundo en el que vivimos está más definido casi exclusivamente por las cantidades, porque es algo que todos podemos entender. No es necesario saber nada de música ni sobre de piano, si veo que el intérprete lo hace realmente rápido debe de ser fantástico. El virtuosismo es más fácil de cuantificar que la verdadera profundización en el texto.”

 

  • 4/4 – Passive Listeners: Este último diálogo contempla quizás un aspecto social más general, Barenboim y Waltz hablan desde la comunicación con los espectadores hasta el impacto de las redes sociales: el mercantilismo de la comunicación como objeto de consumo, la esencia de la comunicación, la pasividad en el diálogo, las redes sociales,…

D.B.: “La pasividad en la comunicación es totalmente inutil: el arte es inútil para la persona y por lo tanto, para nosotros como artistas.”

Valgreen

Sobre mí María Valverde

Deja un comentario