Pablo Abarca: “Intento transmitir el entusiasmo por la música y que con el paso del tiempo pasen de oír a escuchar.”

¡Comparte!

Dicen las leyendas, que existe una dimensión perdida en la que Maluma y Chicote pueden coexistir con las combinaciones rítmicas más locas del rock progresivo. Hoy, hemos encontrado el portal a esa dimensión y a su guardador: Pablo Abarca y su canal de divulgación musical.

¡Buenas tardes, Pablo!

Es genial poder entrevistarte, aunque con tantas facetas en las que destacas es difícil decidir cómo encaminar esta entrevista: multi-instrumentista, compositor, profesor, divulgador, escritor,… Si tuvieras que acotarte de alguna manera, ¿cómo te definirías?

Creo que de todo, lo que más soy es profesor. Profesor donde sea, en YouTube, de forma presencial… de todas las ramas que hay en la música la docencia es la que más me gusta y la que mejor se me da.

Eres el autor de uno de los artículos mejor recibidos de nuestra revista FNESMUSICA: Profe, ¿quién es Mozart?. En esta reflexión pudimos intuir tu admiración hacia la inocencia, imaginación y creatividad que percibes en tus alumnos.

¿Cómo comenzó tu incursión en el mundo de la educación? ¿Te has visto inspirado por tus propios profesores en el entusiasmo hacia la enseñanza?

Siempre he tenido interés en la enseñanza, me viene de ser monitor en campamentos y darme cuenta de lo mucho que me gustaba transmitir conocimientos y buscar constantemente nuevas formas de hacerlo. ¡Desde luego! He tenido maestros que me han marcado y a los que imito en muchas cosas.      

Has trabajado con niños de distintas edades y en dinámicas y entornos muy distintos: desde en un campamento de rock hasta en las aulas de primaria. ¡Una muestra enorme de versatilidad! ¿Hay alguna edad o disciplina con la que te sientas más cómodo?

Me siento cómodo enseñando Música en términos genéricos a cualquiera, siempre y cuando partamos de los gustos e intereses del receptor, que es como se consigue que el alumno esté realmente involucrado. Cada edad es distinta (en especial en los niños) y me descubre nuevos retos que desbloquear.

¿Alguna anécdota que recuerdes con cariño, o que te marcara como profesor?

Uf… ¡podría escribir un libro! Las mejores son las de alumnos que has tenido que ves que gracias a tus clases han seguido adelante con la música de manera más o menos profesional, pero claramente distinta a cómo la vivían cuando les conociste o que simplemente la experiencia les ha marcado en su vida en general y en su hábito escuchando música.

Aproximadamente un mes después de esta publicación, volviste con una entrevista sobre un divulgador musical muy relevante en la plataforma de YouTube, Jaime Altozano. Y ahora, para la grata sorpresa de muchas personas que ya te conocíamos por tu ingenio y tu pasión, ¡te has sumado al carro!

Es indudable que Jaime puede haber sido un estímulo definitivo para lanzarte a YouTube, pero ¿qué otras cosas te han llevado a tomar esta decisión?

El darme cuenta del uso didáctico que podía dar a YouTube, de poder llegar a miles de personas en vez de a decenas de forma presencial y conseguir que toda la gente posible aprenda. Música escuchamos todos y estoy seguro de que a muchos nos gustaría entender cómo funciona o cómo están hechas esas canciones que oímos. En verdad es algo que siempre ha estado ahí y no soy pionero en esto, para nada, pero pienso (y otros divulgadores con los que he hablado del tema están de acuerdo en esto) que cuanto más haya, mejor. 

¿Qué matices o enfoques específicos crees que pueden marcar las diferencias entre tu labor y la de otros divulgadores? La aparición de los compases de amalgama, en PIM PAM TRUCU TRUCU  o en Felices los 7/4 por ejemplo, puede transformarse a este paso en una señal de identidad. El rock progresivo y sus secuelas…

Jajaja. No negaré que soy un fan acérrimo del rock progresivo y por supuesto que tengo vídeos planeados con esta temática para un futuro en el canal, pero no sólo, en absoluto. Hasta ahora hemos tenido a los Beatles, a Maluma y a Alberto Chicote como las 3 figuras con más protagonismo en el canal, lo próximo podría ser cualquier otra cosa. A mí me gusta mucho conocer datos de los artistas que escucho y estudiar qué relación hay entre sus vivencias y la música que hacen, hablo de grupos que son parte fundamental de la música popular como Queen, ABBA, Michael Jackson… Tengo mucho que decir sobre ellos y cómo hacían sus canciones. También tengo la experiencia (y los estudios) de ser profesor fuera de YouTube y muchas ideas y métodos de cómo enseñar algunas cosas que según he podido comprobar por la experiencia funcionan mejor que las prácticas tradicionales.

Por otro lado, ¿qué líneas de actuación o finalidad común crees que tenéis todos los que os dedicáis a la divulgación musical?

Creo que nuestro mayor deber es el de compartir conocimiento y hacer que sea accesible. O sea, fácil de consumir y fácil de entender y que aún siendo así genere un cambio favorable y aprendizaje en la experiencia de cada persona que lo vea.

¿Encuentras alguna similitud entre lo que transmites al público de tu canal y a tus alumnos, a pesar de ser dinámicas distintas?

¡Sí! Muchas veces hago mis vídeos pensando en cómo lo recibiría un alumno mío, de Primaria o Secundaria, y no es nada fácil la verdad, son etapas de desarrollo muy distintas (y dentro de los propios cursos y clases también… cada uno es un mundo). Pero creo que lo común es el transmitir el entusiasmo por la música y que con el paso del tiempo entiendan mejor lo que oyen. Pasar de oír a escuchar.

¿Qué expectativas tienes de tu canal? ¿Tienes ya algún plan definido o vas improvisando? ¿Podrías hacernos un adelanto de tu próximo vídeo?

Tengo varios vídeos planeados a corto plazo y un plan genérico a largo plazo. Espero que cada vez vaya creciendo más y llegue a más gente. Mi próximo vídeo… sólo diré que me está llevando mucho tiempo hacerlo y que tiene que ver con un acontecimiento importante y próximo en el mundo de la música. Llevo preparándolo más de un año, sólo que no sabía que iba a ser algo para YouTube. Es el vídeo en el que más ganas y tiempo estoy poniendo de todos los que he hecho.

Actualmente sigues tocando con tu grupo de rock progresivo: Tri. ¿Podrías describirnos cuál es tu papel allí, y con qué influencias musicales los podrías asociar?

En Tri hago todo lo que pueda hacer y me dejen hacer mis compañeros de banda. Compongo todas las canciones, canto, toco la guitarra, el piano, la flauta… Para mí es como un patio de recreo lleno de juguetes con los que pasármelo bien y aunque yo lleve la voz cantante estoy muy agradecido a mis compañeros por dejarme todo ese tiempo y espacio para experimentar con mis ideas. Las influencias de Tri… diría que Jethro Tull, The Brew y Pink Floyd por nombrar a algunos, pero realmente tocamos muchos palos. Lo podéis escuchar en nuestro disco debut, hay canciones rock, hard rock, folk, pop, corales, partes de jazz, funk, psicodelia…

¿Hay algún otro proyecto musical del pasado del que te sientas especialmente orgulloso? ¿Y del futuro? ¿Tienes algún proyecto en mente para Tri?

Diría que los vídeos que hacía como solista en YouTube de adolescente, pero lo he retomado, así que es un proyecto del presente. A Tri le espera un nuevo disco de aquí a un año y un par de vídeos promocionales de un par de versiones que tenemos que nos gusta mucho cómo quedan.

En tu canal se pueden encontrar canciones originales tuyas, además de los mencionados vídeos divulgativos. ¿En qué otras plataformas podemos encontrar música made by Abarca?

Ahora mismo en cualquier plataforma digital (Spotify, Apple Music…). Subir mi música a estas plataformas ha sido una decisión reciente y por lo pronto sólo se puede encontrar el “Pim Pam Trucu Trucu”. En breve iré subiendo más, nuevas y antiguas.

Ha sido un placer tenerte de nuevo por aquí, Pablo. ¿Hay algo que te gustaría añadir? ¡Este es tu momento!

Nada, todo lo que tenga que decir de más irá a mi canal así que… ¡nos vemos allí!

Valgreen

Sobre mí María Valverde

Pianista. Pon un trébol en tu vida. 🍀

Deja un comentario