FNESMUSICA avanza en su defensa de la calidad de las enseñanzas artísticas superiores.

¡Comparte!

A lo largo de estas semanas, varios miembros de la junta directiva de FNESMUSICA, hemos asistido a varios encuentros con diferentes instituciones a nivel nacional y europeo. El cometido de estas reuniones ha sido informar y dar voz a determinadas injusticias y situaciones lesivas que hoy en día siguen afectando a las enseñanzas artísticas superiores.

Entre los distintos organismos con los que hemos estado en contacto cabe destacar a la Secretaría General del Estado de Educación, la Comisión de Educación, diferentes grupos parlamentarios y sindicatos, el Congreso Anual de la Asociación Europea de Conservatorios en Zagreb o el Congreso de Conservatorios Superiores de Música en Albacete.

Tras llevar a cabo el primer encuentro en el Ministerio de Educación, nuestro propósito de elevar a las enseñanzas artísticas superiores al lugar donde se merecen no ha hecho más que potenciarse. Nuestros objetivos cada día están más claros, y por ello los encuentros en espacios políticos de debate y diálogo, progresivamente, forman parte de nuestro trabajo.

Todos estos pasos generan una satisfacción, y nos sirve de impulso para seguir luchando por nuestros derechos como artistas. Por ello, a continuación exponemos una síntesis de las diversas instituciones y organizaciones con las que hemos tratado y de las cuestiones que hemos deliberado.

Ministerio de Educación

Tras la ya mencionada reunión celebrada el 21 de julio remitimos una serie de informes técnicos a la Secretaría de Estado de Educación, exponiendo el estado del Suplemento Europeo al Título (SET) y el de las becas, junto a nuestras propuestas y reivindicaciones. A raíz de esto:
el Ministerio ha aclarado que aunque la responsabilidad de la emisión del SET pertenece a las CCAA, intervendrá en el asunto y lo tratará en la próxima reunión con los diferentes responsables autonómicos. Tenemos buenas previsiones para este curso, ya que ya se ha comenzado a expedir en la Escuela Superior de Diseño del País Vasco y previsiblemente a ésta le seguirán el resto de EEAASS en un corto período de tiempo. Otras comunidades que están llevando a cabo la iniciativa son Extremadura, Cataluña y Galicia.
El MECD está realizando un informe de rentabilidad económica para estudiar la posibilidad de equiparar la cuantía de beca de los estudiantes de EEAASS a la de los universitarios.

Comisión de Educación

Llevamos semanas trabajando para poder integrar la voz de los estudiantes de EEAASS en las negociaciones que están teniendo lugar en la Subcomisión por el Pacto Educativo. Nos pusimos en contacto directo con la Comisión de Educación y a partir de las diferentes reuniones con los grupos parlamentarios, aparentemente solo PP y Podemos están dispuestos a llevar este asunto a la subcomisión de educación. El PP nos comunicará cuáles son sus planes para abordar estos temas, y Podemos ya ha confirmado que llevará nuestras reivindicaciones a la subcomisión en febrero.

Por otro lado, hemos investigado quién hasta ahora ha mencionado a las Enseñanzas Artísticas Superiores en las diferentes comparecencias de la Subcomisión de Educación, y desafortunadamente tan sólo CIG – Ensino y CCOO han citado las EEAASS en sus ponencias con la única frase: “modificar la legislación necesaria para que las enseñanzas artísticas superiores se puedan integrar o adscribir a la Universidad”.

Grupos parlamentarios

Desde septiembre hemos mantenido diversos contactos con los cuatro partidos políticos con mayor representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, reuniéndonos con cada uno de ellos en el Congreso de los Diputados. Desafortunadamente no hay mucho que podamos adelantar sin antes ver cómo se siguen desarrollando las diferentes comunicaciones. De esta forma sólo podemos decir que:

Con Ciudadanos el encuentro fue el pasado septiembre. A día de hoy lo único que podemos decir es que tras la reunión, no ha atendido ninguna de nuestras solicitudes, informes ni llamadas.
Con PSOE el encuentro fue el pasado septiembre sin haber obtenido respuesta a los informes dados. Estamos a la espera de una próxima reunión.
Con PP nos reunimos en octubre y el 23 de noviembre. Por el momento sólo podemos adelantar que las diferentes solicitudes en relación a nuestras reivindicaciones se están estudiando y gestionando.
Con Podemos la reunión se realizó el pasado 6 de noviembre. Tras atender nuestros diferentes informes, plantea llevar nuestras reivindicaciones sobre el marco legal a la subcomisión de educación en febrero.

Sindicatos

El 27 de octubre nos reunimos con la UGT. Fue un encuentro bastante positivo en el que nos comunicaron su apoyo a la creación de un marco legal específico para nuestras enseñanzas.
Actualmente estamos concretando una reunión con el Sindicato Estatal de Estudiantes y seguimos abriendo vías de diálogo con el resto de sindicatos.

Congreso Anual de la Asociación Europea de Conservatorios

Desde el 8 al 12 de noviembre estuvimos en Zagreb (Croacia), en el Congreso de la Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen (AEC). Durante estos días pudimos asistir a diferentes sesiones y grupos de debate con, aproximadamente, trescientos cincuenta representantes de todos los centros de enseñanzas artísticas superiores de Europa y otros lugares, como EEUU, Australia, Singapur o Canadá.

Así mismo, dimos a conocer el proyecto FNESMUSICA a los diferentes representantes estudiantiles de Croacia, Bélgica, Holanda, Italia y Reino Unido, causando en ellos notables impresiones.

Como resultado, estos encuentros de gran repercusión e interés han trascendido de forma positiva en cada uno de nosotros, y nos alegra comunicar que haya servido para establecer las bases de una futura unión de estudiantes a nivel europeo, así como para estimular las relaciones de FNESMUSICA con otras organizaciones como Conservatoires UK Student Network (Reino Unido).

Congreso Nacional de Conservatorios Superiores

El pasado 23 de noviembre ofrecimos una charla a los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha. Al mismo tiempo, pudimos asistir junto a los estudiantes a sus negociaciones con la Consejería de Educación, donde se trataron asuntos como la mejora de infraestructura, la emisión del Suplemento Europeo al Título, o activar la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha, entre otros.

Cabe destacar la gran colaboración y comunicación entre la directiva del conservatorio y los estudiantes para conseguir una mejora de sus enseñanzas y su centro.

Posteriormente acudimos a la inauguración del Congreso, al que asistió José María Cabello Sáenz de Santa María, Subdirector General de Ordenación Académica en el Ministerio y responsable de las enseñanzas artísticas, quien afirmó en su discurso que el Ministerio no era consciente de la problemática de estas enseñanzas hasta que la FNESMUSICA la expuso y la explicó en el Ministerio, teniendo, a su vez, en cuenta respectivas reuniones mantenidas.

Conferencia La voz de los estudiantes. FNESMUSICA en España

Finalmente, el pasado 27 de noviembre estuvimos en Escola d’Art i Superior de Disseny de València dialogando con los estudiantes. Destacamos que esta escuela de diseño valenciana cuenta con el mayor número de estudiantes de Europa (dos mil estudiantes). De modo que junto a ella, FNESMUSICA pretende comenzar a mantener un contacto fluído con los alumnos de escuelas de arte dramático de España y el resto de estudiantes de enseñanzas artísticas superiores, con el propósito de determinar y concretar unos objetivos comunes que beneficien y se adapten a todo el colectivo de artistas españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.