Hemos estado en las Jornadas sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores en representación de los estudiantes junto a los antiguos miembros de la Asamblea de Alumnos del conservatorio superior de Valencia. Las ideas que se han expuesto en las intervenciones de la jornada han denotado mucha más precisión y definición que otras veces, sin embargo… ¿quién se va a encargar de coordinar todo esto?
¡Buenos días, músicos y melómanos!
Hoy, nuestra sra. presidenta @IsabelGondel está participando en las Jornadas EEAASS de Valencia.— FNESMUSICA (@fnesmusica) 7 de abril de 2017
El pasado 7 y 8 de abril tuvieron lugar las Jornadas sobre Enseñanzas Artísticas Superiores en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia, organizadas por la Asociación de Docentes de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana (ADMAECV). Allí tuvimos la oportunidad de escuchar voces representativas de los conservatorios superiores de música como las de Javier Pallás, Álvaro Zaldívar, Vicent Llimerá, Miguel Ángel Centenero, Manuel Martínez Burgos, Alberto Rosado, Juan Pablo Hellín y Encarnación López de Arenosa. Además, también participaron representantes de otras disciplinas artísticas y de diversos partidos políticos como Compromís, PSOE, Podemos, PP y Ciutadans. Se habló de nuestras enseñanzas, de la apertura de un diálogo entre las Artes para trabajar por una mejora común, de la relación actual con la Universidad, de las responsabilidades y las competencias del Estado y las autonomías dentro de nuestras enseñanzas, y de las competencias docentes y de su formación. Todo ello enmarcado en la actual situación de las EEAASS en la Comunidad Valenciana.
«El problema del ISEACV es que está politizado y por cada nuevo cambio político, cambia su dirección y comienza desde cero.» #JornadasEEAASS
— FNESMUSICA (@fnesmusica) 7 de abril de 2017
Allí, a través de las intervenciones de nuestra presidenta, Isabel Gondel, hemos defendido la creación de un marco legal específico que defina nuestras enseñanzas; un marco legal con el que todos podamos sentirnos identificados, aún cuando se dé libertad autonómica para aquellas cuestiones específicas irreconciliables; hemos exigido el Suplemento Europeo al Título por el cual se nos posibilitaría la libre circulación profesional fuera de España (¡un título que estamos pagando sin recibirlo!); hemos comunicado nuestra preocupación ante la politización del Instituto de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, responsable de la administración y gestión de los centros; le hemos recordado a los sindicatos que traicionar hoy la figura del estudiante también es traicionar la figura del trabajador de mañana y que, aún hoy, hay estudiantes inmersos en procesos legales abiertos por hacer frente al proceso de acceso a cátedra llevado a cabo el año pasado, diseñado para favorecer a un sector concreto de trabajadores, olvidando por completo la calidad de nuestra formación.
«Hay autonomías en las que para ser catedrático se debe tener un doctorado y en otras no. Esto es fomentar la desigualdad.» #JornadasEEAASS
— FNESMUSICA (@fnesmusica) 7 de abril de 2017
En toda la Jornada las ideas y las propuestas estuvieron mucho más definidas que en otras ocasiones, ¡incluso se dieron a conocer procesos específicos para conseguir un cambio! Sin embargo, tras horas y horas de debates e intervenciones quedó sin ser respondida una vez más la misma pregunta [sobre la situación de las Enseñanzas Artísticas Superiores]: sabemos lo que no queremos, lo que se puede hacer y los organismos responsables de cada una de las problemáticas; pero ¿quiénes serán los responsables y los coordinadores de llevar a cabo las propuestas que plantean todos esos discursos y quejas ilustradas?
Esperamos poder comunicaros algunas cosas pronto. Hasta entonces, podéis repasar nuestra retransmisión de algunas de las intervenciones de la jornada. Están recogidas en un total de 44 tweets publicados desde nuestra cuenta @fnesmusica en Twitter.
Para terminar, queremos aprovechar esta publicación para agradecer y mostrar nuestro cariño a los estudiantes que sí asistieron a las jornadas: estudiantes comprometidos que lucharon mucho para frenar ese proceso de acceso el año pasado y que -a pesar de los problemas y los conflictos en los que se vieron inmersos por las malas prácticas o actitudes del propio colectivo al que se representaban- nunca tiraron la toalla porque creían y creen en una educación digna.