Como bien sabéis, nuestros compañeros del equipo FNESMUSICA, Helena Cánovas, Javier Serrano e Isabel González, estuvieron presentes en el #DebateDEAS organizado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para discutir sobre una posible modificación dentro de la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior que posibilitaría la transformación de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores a Universidad de las Artes.
Desde FNESMUSICA pensamos que todo aquello que posibilite una mejora de nuestras enseñanzas es algo que todos debemos apoyar sin duda. Sin embargo, nos preocupó conocer de qué manera este procedimiento sería posible y de qué otra forma esta realidad dentro de la Comunidad de Madrid podría trasladarse al resto de comunidades autónomas por las posibles diferencias en costes. No debemos olvidar que FNESMUSICA es un organismo de representación estudiantil estatal que vela por una igualdad de oportunidades y derechos de todos los estudiantes de música de centros superiores, independientemente de la comunidad autónoma en la que estudien. No sólo es importante un reconocimiento digno de nuestros esfuerzos y estudios, nos preocupa la calidad de nuestras enseñanzas; los recursos y los medios de aprendizaje, y el respeto hacia la especificidad y la singularidad de nuestra formación artística como educación Superior.
El debate siguió sin dar respuesta a los interrogantes en relación a la evaluación de la calidad, la dirección, el presupuesto y la autonomía de los centros, así como la gestión del profesorado. Tampoco encontramos respuesta a cómo se podría equilibrar la diferencia de costes de un mismo proyecto entre las diferentes comunidades autónomas. Y esto es importante, puesto que tanto hablar de la transformación como de la adscripción, supone ampliar la capacidad de gestión, administración y presupuesto de los centros. Unas cuestiones que todavía siguen quedando en el aire y que son las primeras que abordar para hacer de cualquier planteamiento, una propuesta sensata.
Aún así, el debate nos pareció un lugar de encuentro idóneo y un gesto positivo de trabajo colectivo por la educación, la cultura y las artes. Sin duda alguna, son gestos cada vez más necesarios dentro del mundo artístico.
Aquí os dejamos el comunicado que Isabel realizó de manera oficial en dicho debate:
Desde FNESMUSICA pensamos que las EEAASS son el reflejo de una dejadez jurídico administrativa principalmente motivada por el desconocimiento, y una falta de diálogo, entendimiento y comprensión, que repercute de manera directa en la calidad de la educación, haciendo posible que un estudiante pueda pensar que el sistema educativo en el que se encuentra inmerso, es un engaño.
A esto debemos añadirle las consecuencias de una crisis económica, donde algunos Conservatorios Superiores de Música del Estado se han visto en la obligación involuntaria de prestar una plena atención a la supervivencia institucional, provocando así -aún cuando nadie lo quiera o lo desee- un cambio de eje, donde el arte o la educación puedan dejar de ser un fin para convertirse en un medio, produciendo un desarrollo frustrado de las capacidades de muchos estudiantes con grandes necesidades pedagógicas y la ausencia de unos valores institucionales.
El paso a tener un título universitario es ya una iniciativa enormemente positiva. Sin embargo, queda la pregunta de cómo esto se llevaría a cabo a nivel estatal; ya que la preocupación de los estudiantes va más allá y abren preguntas dirigidas directamente a la calidad de la enseñanzas y no exclusivamente a su título: ¿Qué pasaría en lo que se refiere a la evaluación de la calidad; a la dirección, presupuesto y autonomía de los centros; a la insuficiencia investigadora y a la situación laboral del profesorado?