«La educación no es un negocio, es algo mucho más importante»

Desde la Federación Nacional de Estudiantes de Música manifestamos nuestra más profunda decepción y rechazo por el borrador publicado sobre la convocatoria para el acceso de 57 plazas al Cuerpo de Catedráticos de los Conservatorios Superiores de Música de Andalucía, por permitir la aprobación de unos criterios de selección que olvida la garantía formativa y educativa de los actuales estudiantes de música, así como la excelencia de nuestro sistema educativo de enseñanzas superiores de música.

Consideramos que un proceso de selección al Cuerpo de Catedráticos que omite pruebas prácticas y pedagógicas, basado en un baremo que da mucha importancia a aspectos tales como haber desempeñado cargos directivos (0,125 puntos por año) o tener un doctorado que en nada tiene que ver con la interpretación musical (1 punto) y por el contrario se devalúe  la actividad artística (0,05 puntos por concierto como director o solista o 0,05 puntos por cada obra de gran formato compuesta por un compositor) nada tienen que ver con la demostración de unas competencias pedagógicas y artísticas que debería legitimar el título de Catedrático dentro de nuestras enseñanzas.

Desafortunadamente, esto se acompaña con la ausencia de prueba práctica, ya que la disposición duodécima de la LOE/LOMCE lo impide. Un pato que todos los estudiantes de estas singulares enseñanzas artísticas superiores de música debemos pagar por no encontrarnos dentro de un marco legal específico que se adecúe a las necesidades de nuestra disciplina.

Así mismo, mostramos ante todo el apoyo a la estabilidad laboral del profesorado, siempre y cuando esta no sea a costa de una calidad educativa responsable del futuro cultural y educativo de este país; razón por la que desde aquí solicitamos el freno inmediato de esta convocatoria desmedida que solo fomentaría el estancamiento de un sistema educativo artístico inmerso en un marco legal ya deplorable y contradictorio, aprovechando para reivindicar y manifestar lo que, como estudiantes cansados de sufrir las consecuencias de este desamparo legal, consideramos unos derechos no reconocidos y unas medidas urgentemente necesarias para este sistema de enseñanzas artísticas superiores de música obsoleto y olvidado:

1º Creación de un cuerpo de profesorado específico para los conservatorios superiores. En el que pueda existir la figura de profesor de Conservatorio superior con su plaza fija y la figura de profesor catedrático, tal y como ocurre con el funcionariado docente universitario. Separado completamente del cuerpo de enseñanzas profesionales. Y con unas pruebas de selección acordes a las exigencias y necesidades de las enseñanzas superiores.

2º  Creación de las cátedras en los Conservatorios profesionales. Tal y como ocurre en secundaria.

3º Creación de un marco legal específico para las enseñanzas superiores artísticas. Ya sea dentro de la LOU o en cualquier otra situación. Nacido a partir del consenso de toda la comunidad educativa.

4º Cambio de denominación de los títulos superiores artísticos pasando a ser considerado grado. Con todos los beneficios que ello conlleva y dejarnos salir de la marginación en la que nos encontramos como colectivo estudiantil.

5º Inclusión urgente en la categoría de enseñanzas universitarias de las becas del ministerio de educación. Actualmente existe una diferencia económica de 1500€ en concepto de beca variable, entre un alumno que estudie en un Conservatorio Superior y otro que estudie en la universidad.

Finalmente, aprovechamos para manifestar nuestro más profundo malestar por los intentos de manipulación hacia los estudiantes de Andalucía, donde hasta se ha llegado a usurpar la identidad de los estudiantes para convocar una huelga de estudiantes de música en pro de los intereses personales de un sector del profesorado. Una razón más por la que seguimos y seguiremos siendo una organización estudiantil independiente de cualquier plataforma del profesorado, organización o partido político.

Borrador publicado por CCOO en su web:
Borrador Orden que regula el acceso de cátedras. (PDF)

3 respuestas

  1. Doy mi apoyo al contenido del MANIFIESTO FNESMUSICA para pedir que se adecuen los criterios de selección del borrador publicado sobre la convocatoria para el acceso de 57 plazas al Cuerpo de Catedráticos de los Conservatorios Superiores de Música de Andalucía,

    1. Doy mi apoyo al manifiesto fnesmusica para pedir que se adecuen los criterios de selección del borrador publicado para el acceso a 57 plazas del cuerpo de catedráticos en los Conservatorios superiores de Andalucía

  2. Estoy de acuerdo con el manifiesto y lo apoyo. No obstante, hay algunas cosas en él que no comparto, pero con diálogo y sentido común se podrían hacer muy bien. Lo que necesitamos con urgencia es estar dentro de la universidad ya. Es una vergüenza que estando en el siglo XXI estemos recibiendo una titulación de TÉCNICO SUPERIOR EN MÚSICA (soy la primera promoción de LOE).

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