¿Te imaginas un sistema educativo a tu medida? ¿Un sistema educativo que puedas adaptar a tus gustos y necesidades al igual que haces con tu formación autodidacta? Tenemos las herramientas y los recursos tecnológicos necesarios, ahora hacen falta los recursos humanos y la formación. Te acercamos lo más comentado en el Congreso Anual de la AEC (Asociación Europea de Conservatorios y Escuelas de Música) celebrado el pasado mes de noviembre de 2023 en el Real Conservatorio de la Haya. ¡Allá vamos!

Primer punto: Orientación para los jóvenes talentos. Programa de desarrollo y conformación de identidad artística. Se plantearon una serie de preguntas esenciales y a las que deberíamos prestar una atención constante a lo largo de nuestra evolución en el tiempo (todo proceso de aprendizaje es un proceso transformador): ¿Quién soy y quién quiero ser como artista? ¿Dónde quiero ir como artista? ¿Cuáles son mis metas y objetivos? ¿Qué quiero hacer al terminar mis estudios? ¿Dónde me gustaría estar en un periodo de tres a cinco años? ¿Como podría ganarme la vida con esto? Son preguntas de vital importancia que todo el mundo debería hacerse de tanto en cuanto, pero sobre todo en nuestro ámbito de artísticas resulta indispensable para desarrollar y conformar nuestra identidad como artistas y pensar de qué manera queremos contribuir a la sociedad. Por otro lado, llama la atención la importancia de explorar diferentes posibilidades y pensar de forma creativa para expandir la actividad musical y llevarla a otros ámbitos fuera del habitual. ¿Te imaginas tocar un concierto en un parque de bomberos, en una escuela infantil, en una tienda de ropa? Esto ya se está promoviendo desde las aulas y los alumnos organizan conciertos en lugares frecuentados por un público diverso que luego muestra interés y comienza a buscar información, frecuentar conciertos… Siempre teniendo en cuenta la importancia de conectar o volver a conectar con lo que realmente cada un@ de nosotr@s quiere hacer.

Segundo punto. Existen diferentes velocidades en el ámbito de las EEAASS (Enseñanzas Artísticas de nivel Superior) en España, por lo que resulta necesario un proyecto común que permita unificar e igualar y tener un soporte de recursos humanos en los conservatorios estatales, tejer redes de asistencia o atención (traducido del inglés “Networks of care”). Los planes estratégicos diseñados desde la AEC subrayan la relevancia de tender la mano a la Universidad así como establecen cuatro objetivos generales en nuestro ámbito de estudios musicales: 1. La Práctica Artística, 2. El Aprendizaje y La Enseñanza, 3. La Investigación y La Innovación, 4. La Contribución a la Sociedad. Cuatro pilares fundamentales que no conviene perder de vista en la continua revisión y organización de nuestros estudios.

Tercero. Un tema que resulta fundamental y aún estamos, en muchos casos, ignorando o relegando a otras competencias, es el de cuidar la salud física, mental y emocional de los estudiantes de música. No solamente fomentando prácticas saludables desde los centros (que esto también está muy bien), también y sobre todo fomentando prácticas saludables y respetuosas en el método de enseñanza y las relaciones interpersonales dentro del ámbito educativo, esto es, en la gestión de las clases, las actividades y las audiciones. La gestión de la ansiedad o el estrés resultan de enorme importancia y no se le da la atención debida en la mayoría de los casos; por fortuna se están realizando múltiples prácticas e investigaciones sobre el estado de salud de los
estudiantes y el impacto de tener herramientas de gestión emocional y mental para hacer frente a Eventos externos, Pensamientos, Emociones y Comportamiento (todo esto está relacionado entre sí y se trata de tener las herramientas adecuadas para tomar el control de las situaciones). Este tipo de trabajo se denomina con el término “Resiliencia psicológica” en el campo de las artes performativas. Resulta imperativo que dejemos de mirar hacia otro lado y hagamos frente de forma saludable a las presiones a las que estamos sometidos debido a nuestro trabajo como músicos. Que destinemos los recursos adecuados a informar y dotar de las herramientas pertinentes a los alumnos para hacer frente a todos estos factores detonantes del estrés y la ansiedad a los que nos enfrentamos en nuestro trabajo, es la mejor labor de prevención y cuidado.

El cuarto y último punto sería hacer de las competencias digitales un pilar fundamental en nuestros estudios. No podemos negar que vivimos en la era digital; es cierto que se realizan muchos esfuerzos en este sentido (cada vez los centros tienen más recursos tecnológicos) sin embargo, se considera relevante la importancia de la actitud hacia el mundo digital como aspecto a trabajar. Cada vez se pone menos en duda la necesidad de incorporar habilidades tecnológicas a nuestro trabajo (pues son requeridas en el mundo laboral). La mejor solución ante el desánimo o escepticismo es dotar del conocimiento necesario al cuerpo de profesores y estudiantado para recuperar la confianza y adaptar la tecnología digital a su trabajo de forma paulatina, e ir tomando pequeñas acciones o entrenamientos en el mundo digital y redes sociales. Resulta imperativo normalizar, valorar y promover este tipo de trabajo dentro de las instituciones de enseñanza. En este sentido resulta muy interesante puntualizar el rol del profesorado como aprendiz para poder guiar mejor a los alumnos en su proceso de aprendizaje (en inglés el término “Co-piloting”, Copilotaje, entendido como acompañamiento y asistencia dentro del proceso de aprendizaje en el que ambos aprenden y llevan las riendas). Los estudiantes utilizamos habilidades digitales en nuestro día a día y deben ser reconocidas. También nos merecemos el derecho de profundizar en ellas y mejorarlas, evidentemente hay mucho aprendizaje de forma autodidacta sin embargo se puntualizó en el Congreso la importancia de que los centros de enseñanzas también se comprometan, son objetivos compartidos con el alumnado.

Nuestro principal objetivo en FNESMUSICA es trabajar por una mejora y desarrollo de nuestras enseñanzas, las EEAASS (Enseñanzas Artísticas Superiores) de Música a nivel estatal. Para ello resulta fundamental tomar el marco europeo de referencia e inspiración, siempre teniendo en cuenta todo lo que nos conforma, nuestra diversa identidad cultural y social, aquello que nos caracteriza y hace únicos. Desde FNESMUSICA somos conscientes de que hace falta conocimiento y formación por lo que haremos lo posible por hacer nuestra contribución en todo lo que sea necesario.

Así que gracias por llegar hasta aquí, ¡os seguiremos informando!

Fotografía:  ALEX SCHRÖDER.

Marta Asenjo Rueda I Presidenta de FNESMUSICA

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