Jornadas ACESEA Barcelona 14-15 de diciembre

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El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en la ESMUC de Barcelona la Asamblea Ordinaria de ACESEA, Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. En Esta asociación están representadas la mayoría de instituciones donde se puede estudiar un grado superior de Música, Arte Dramático, Conservación y Restauración de bienes culturales, Danza, Cerámica y Diseño. Además, durante el mismo día 14 y el 15 tuvieron lugar unas jornadas monográficas dedicadas a la equidad, diversidad e inclusión.

Por primera vez desde la fundación de ACESEA los estudiantes de los distintos centros pudimos participar en estas jornadas. También FNESMUSICA fue invitado como máximo representante de los estudiantes de música.

Las jornadas comenzaron a primera hora del día 14 con una visita a las instalaciones de la ESMUC, para continuar con un concierto del grupo de música tradicional “Trèvol”, formado por alumnos y alumnas de la ESMUC, y una pequeña bienvenida del Presidente de ACESEA, Pablo Iglesias Simón, y de la Vicepresidenta y Directora de la ESMUC, Núria Sempere.

A continuación el grupo se separó: por un lado los equipos directivos celebraron la Asamblea Ordinaria, y por otro tuvimos una reunión del alumnado llegado desde todas las partes del Estado: Barcelona, Canarias, Sevilla, Asturias, Madrid, Murcia, Mallorca… Fue realmente interesante por un lado conocernos entre los distintos alumnos de música que acudimos a la cita, y por el otro descubrir lo que para muchos eran mundos nuevos como el Arte Dramático o la Conservación y Restauración de bienes culturales. Pudimos conversar tranquilamente de los distintos problemas del alumnado, en muchas ocasiones muy similares en las distintas disciplinas: necesidad de psicólogos y orientadores en los centros, los abusos de poder por parte de algunos profesores, falta de espacios e infraestructuras en los centros…

Ya por la tarde tuvimos otro breve concierto a cargo de alumnos de la ESMUC con obras de la compositora barroca Barbara Strozzi. Después tuvo lugar la primera conferencia: “Políticas de equidad, diversidad e inclusión en las academias de artes europeas: estudios de caso de la Academy of Fine Arts de Viena y Willem de Kooning Academy de Rotterdam”. En ella Ingrid Schacherl y Ali Sahin nos contaron los planes de igualdad de cada uno de los dos centros. Si algo vimos claro en esta reunión es la cantidad de recursos económicos que se destinan a los centros de enseñanzas artísticas en otros países. Nos explicaron las distintas figuras de tutores, psicólogos, orientadores, etc, para luchar contra los posibles problemas de salud mental del alumnado que está siempre lo mejor atendido posible.

Para acabar el día, Miren Iñarga, Directora de Musikene, dio una conferencia explicando brevemente el proyecto PRIhME que ha llevado a cabo en los últimos años la AEC, Association Européenne des Conservatoires, Académies de Musique et Musikhochschulen. Este proyecto analiza las relaciones institucionales y de poder en ocho conservatorios de distintos países de Europa. Como conclusión del proyecto se dan una serie de recomendaciones a los centros para evitar los posibles abusos de poder. Entre ellas encontramos algunas como impartir talleres y formación, informar de los derechos y responsabilidades a los miembros de la comunidad educativa, utilizar un lenguaje apropiado, tener sistemas de apoyo contra el acoso… Se puede consultar la información relacionada con este proyecto y todas las recomendaciones en la web de la AEC:https://aec-music.eu/project/prihme-2020-2023-erasmus-strategic-partnership/

El día 15 comenzamos la mañana con el último concierto: “G.I.C. 1979” de Joan Guinjoan bajo la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo. Seguimos con la presentación por parte de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló de los proyectos que han llevado a cabo desde el grupo de igualdad dirigido por Xelo Galbis. Por un lado han hecho una recopilación de mujeres dedicadas al diseño. También han tenido cursos de lenguaje inclusivos para profesorado y alumnado y han eliminado los baños binarios. Por otra parte, tienen una estrecha colaboración con el ayuntamiento de Castellón que todos los años imparte una charla el 25 de noviembre sobre igualdad y eliminación de la violencia contra la mujer, o Cruz Roja Juventud que colabora en los distintos proyectos. Pero lo que sin duda más llamó nuestra atención fueron sus ideas de cómo acercar estos temas a la sociedad: habitualmente salen un gran grupo de alumnos y alumnas a las calles con algún proyecto vistoso que hayan realizado con relación con la igualdad para llamar la atención de los viandantes. Por ejemplo la Nit de l’art: una noche al mes se sacan los trabajos que se han hecho en la Escola a la plaza principal de la ciudad. Se pueden consultar otras de sus actividades en el apartado de igualdad de su página web: https://easdcastello.org/igualdad/

Acabamos las jornadas con dos breves conferencias: la primera de la academia Berklee de Chicago, que tiene una sede en Valencia. Simone Pilon, Direcetora Ejecutiva, y Clara Barberá, Directora de Alumnado, Diversidad e Inclusión, nos contaron cómo aplican sus políticas de inclusión y apoyo al alumnado con la normativa legal española. Por último, Sílvia Ferrando, Directora General del Institut del Teatre nos contó algunos casos de acoso que sucedieron en su centro hace unos años, cómo se combatió, y su nuevo Proyecto Bienestar. Se basa en crear una red de comunicación si hay algún tipo de problema de acoso o abuso de poder y cómo comunicarse y actuar con las partes implicadas. Además tienen talleres de formación, nuevos protocolos en caso de acoso, personas referentes a las que informar de los posibles problemas y últimamente se han revisado las metodologías junto al profesorado.

Sin duda acudir a las jornadas de ACESEA fue una gran experiencia a nivel personal para todos y todas las participantes, además de un buen lugar de encuentro y colaboración entre centros y también entre estudiantes. El poder compartir nuestras inquietudes en un ambiente abierto y distendido con equipos directivos tanto en las reuniones como en los corrillos que se formaban en los descansos fue una gran oportunidad. Por supuesto seguiremos manteniendo el contacto con el alumnado de otras disciplinas artísticas y trabajando para mejorar nuestras enseñanzas.
Antes de acabar queremos dar las gracias a la ESMUC por la organización de estas jornadas, a su directora Núria Sempere, a su asociación de estudiantes ASSAE por su buena acogida y a la junta directiva de ACESEA por invitarnos tanto a FNESMUSICA como al resto de estudiantes.

Alejandro Arbúes Miembro de la Junta Directiva de FNESMUSICA

Asociación de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón. I Certamen Internacional de Acordeón en categoría junior. Premio de música de cámara AMPA del Conservatorio de Alcañiz

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