Jornadas “Diálogo por Derecho” – Avanzando hacia el estatuto del Estudiante no universitario.

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FNESMUSICA participa en las jornadas “Diálogo por Derecho” organizadas por CANAE y queda aprobada su incorporación a dicha confederación durante la Asamblea Confederal. Además, el equipo de FNESMUSICA trabaja por la dignificación del alumnado de los conservatorios profesionales y argumenta la exclusión de las Enseñanzas Artísticas Superiores del Estatuto del Estudiante No Universitario.

La semana pasada FNESMUSICA participó activamente en las jornadas “Diálogo por Derecho” convocadas por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) para ofrecer una perspectiva distinta dentro del conjunto de asociaciones y federaciones de estudiantes que también asistieron a dicho encuentro. Desde los días 5 y 9 de septiembre se organizaron diferentes actividades para debatir sobre los antiguos derechos y deberes de los estudiantes, presentes en el RD 732/1995, y sobre los nuevos que han aparecido desde entonces. Además, se presentaron diferentes propuestas que podrían aparecer en el posible futuro estatuto del estudiante. El objetivo final era elaborar un boceto de dicho documento donde se recogieran los derechos y deberes de todo estudiante no universitario. El último Real Decreto que reguló este tema fue publicado en el BOE hace más de 20 años, por lo que… ¡había mucho sobre lo que trabajar!

Previamente a las jornadas, los miembros del equipo FNESMUSICA se dedicaron a clarificar y elaborar sus propuestas sobre el  trato de las enseñanzas artísticas en dicho estatuto, tanto las medias como las superiores. En lo que respecta a las Enseñanzas Superiores Artísticas insistimos en que se mantuvieran fuera del estatuto del estudiante no universitario en todo momento, pero aún así, propusimos derechos que defendieran la participación, la orientación, la calidad en la formación y la creación de nuevas herramientas de ayuda al estudiante. Y en lo que respecta a las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza también defendimos algunas propuestas relacionadas con la educación artística integrada, la figura del orientador y la participación del estudiante en el centro. Si te interesa conocer esta información con más detalle haz click aquí.

Finalmente, todas las propuestas de FNESMUSICA fueron escuchadas por todos los debatientes invitados a las jornadas, tales como representantes de UNICEF, CJE, Amnistía Internacional, CEAPA, CONCAPA, ANPE, CCOO, UGT, PP, PSOE, Cs y Podemos.

Por otro lado y aprovechando la congregación de asociaciones miembro para este evento, fue convocada la Asamblea Confederal Ordinaria de CANAE para los días 9 y 10 de septiembre. FNESMUSICA asistió como federación invitada, ya que uno de los puntos de la orden del día trataba la incorporación de FNESMUSICA en CANAE, siendo aprobado con unanimidad por parte de la Asamblea de más de 40 participantes.

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