El Equipo FNESMUSICA, junto a colaboradores externos de diferentes entidades, ha comenzado la elaboración de un Protocolo de actuación en situaciones de acoso en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores.
Desde la celebración del II Congreso de la Federación el pasado mes de marzo, el equipo ha adquirido un fuerte compromiso contra la violencia en las aulas. Siempre hemos sido conscientes de que esta problemática sigue formando parte del día a día en los centros de estudios y, por ello, consideramos que era necesario hablar sobre esta realidad durante el evento. Gracias a esta actividad, alumnas y alumnos de las diferentes ramas artísticas pudieron relatar diversas situaciones de acoso dadas en sus centros de estudios superiores, bien como víctimas o como testigos.
Casos extremos, desenlaces ilícitos, abusos silenciados, miedo y temor, falta de comprensión y apoyo… fueron algunos términos en común en sus relatos.
Según los datos de una encuesta realizada por la Asociación de Alumnos del Conservatorio Superior de Aragón, de cuyo Protocolo surge todo este proyecto:
“el 10% de los encuestados se ha sentido acosado en el aula en algún momento de su carrera […] casi un 50% de alumnos han sabido alguna vez de una situación de este tipo”.
Actualmente las aulas de los centros educativos están siendo escenario de numerosos casos de acoso. Somos conscientes que existen diferentes tipos de violencia o abusos en cualquier ámbito de enseñanza, pero creemos que en el espacio artístico estos hechos se pueden llegar a agravar debido a nuestras características específicas.
Las clases en la asignatura principal se suelen impartir de forma individual, lo que llamamos ratio 1:1. En este contexto es habitual que se produzcan situaciones de abuso de poder por parte del profesorado, que quedan sofocadas por la opacidad y la falta de testigos.
Por otro lado, en otras especialidades de Enseñanzas Artísticas Superiores, como Danza o Arte Dramático, es frecuente el contacto físico en el proceso de enseñanza, lo que puede llevar a situaciones incómodas en las que fácilmente se sobrepasen los límites de consentimiento.
Otra de las características que dan paso al acoso en las aulas de Enseñanzas Artísticas es el miedo a actuar. Esto que de entrada puede parecer sorprendente, se entiende después de saber que son muchos los casos de víctimas que han intentado poner fin al problema y se han encontrado con que el apoyo por parte de la directiva y el profesorado es inexistente, especialmente cuando uno de estos últimos aparece como agresor. Además siempre existe el temor a que denunciar situaciones injustas como estudiante, desemboque en serias e irreconciliables consecuencias laborales en el futuro.
Por todo esto, desde FNESMUSICA se ha visto indispensable la elaboración de un Protocolo de Acoso en el que se explique cómo identificarlo, que aporte líneas de actuación en caso de detectarse una situación de este tipo y recomendaciones para su prevención.
Asimismo, garantizará la protección y el derecho a la intimidad y privacidad de las personas que han formado parte en cualquiera de las fases del procedimiento. El Protocolo asegurará que ningún alumno/a se vea afectado negativamente por tratar de resolver su conflicto. Nuestro objetivo principal es contribuir a una disminución progresiva del acoso en los centros que abra camino a su completa erradicación, acabar con el miedo de las víctimas y garantizarles que van a ser escuchadas y respaldadas. En definitiva, crear espacios educativos seguros y libres de violencia, donde podamos desarrollar nuestras capacidades artísticas con total libertad.
Como primer paso de esta iniciativa, hemos creado una encuesta que nos permita conocer mejor la situación actual, y cuyo análisis nos proporcione pautas para que el Protocolo de Acoso sea eficaz, ayude al mayor abanico de situaciones posible y se ajuste a la realidad de nuestras enseñanzas.
ENCUESTA ANÓNIMA